Ingredientes
- 500 gramos de maíz pozolero
- 300 gramos de codillo con costilla
- 150 gramos de cebolla
- 2 dientes de ajo
Preparación
Cocer el maíz
- Pon a cocer el maíz pozolero con ajo y cebolla.
- Cocer por poco más de una hora o hasta que el maíz esté tierno.
- Recuerda que por cada taza de maíz debes emplear tres tazas de agua.
Cocinar la carne
- Cocina la carne de costilla y codillo de cerdo con cebolla y ajo por 1 hora y 15 minutos.
- Puedes terminar este proceso en cuanto veas que la carne esta tierna.
Incorpora y sirve
- Mezcla el maíz con la carne y deja hervir la preparación.
- Después de unos minutos, sirve el pozole en un plato hondo con guarniciones.
¿Quieres preparar un rico plato de pozole blanco y no sabes cómo hacerlo? Aquí te contamos la forma más fácil y rápida con nuestra receta especial.
Guarniciones como lechuga, col rallada, rábanos en rodajas, cebolla, cilantro, limón, orégano, chile y aguacate, pueden dotar de sabor y textura al pozole blanco.
¿Cómo hacer pozole blanco?
Si estás preparando nuestra receta fácil y rápida, aquí te contamos cinco tips que te servirán al momento de hacer pozole blanco:
- Remoja el maíz pozolero durante la noche anterior a su preparación, esto lo ablandará a un estado perfecto para cocinarlo. No olvides escurrirlo y enjuagarlo antes de ponerlo a hervir en la olla.
- Puedes usar carne con grasa intramuscular para la preparación del pozole blanco, esta añadirá sabor y jugosidad al caldo. Nuestra recomendación es cocinarla a fuego lento hasta que esté bien tierna.
- Si usas una olla a presión (u olla express), revisa tus tiempos de cocción para evitar que tu materia prima se pase de cocción.
- Si consideras que el pozole quedó muy espeso, puedes añadir un poco de agua caliente para ajustar la consistencia. Si, por el contrario, crees que está muy líquido, puedes prolongar su tiempo de cocción a fuego medio y sin tapa por unos minutos.
- El pozole blanco, como todos los pozoles, debe servirse bien caliente, por lo que recomendamos mantenerlo en la olla donde se preparó a fuego mínimo hasta que se sirva en platos.
¿De dónde es originario el pozole blanco?
El pozole blanco es originario de la región del Pacífico mexicano, particularmente los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
Su origen se remonta a la época prehispánica, cuando se preparaba con maíz nixtamalizado y carne, además de ciertos ingredientes extras como chiles, especias y hierbas. Desde aquellos tiempos e incluso con la mezcla cultural provocada por la llegada de los españoles, el pozole blanco ha formato parte de la dieta básica de los mexicanos.
¿Se te antojó este platillo? Sigue navegando en el sitio de Cocina Fácil para quepuedas disfrutar de estas y otras delicias. No olvides dejarnos tus comentarios y calificar las recetas que más se te antojen.