El filósofo Aristóteles dedicó parte de sus años a estudiar sobre la felicidad y aseguró que ese sentimiento es el verdadero significado y propósito de la vida. Y no estaba tan equivocado. Investigaciones científicas confirman que la felicidad fortalece el sistema inmunológico y que, quien la experimenta, tiene menos riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
En la cocina, existen alimentos que por su composición contienen nutrientes que benefician la producción de hormonas y en general, elevan el estado emocional.
Los alimentos ricos en almidones, azúcares, grasas saturadas y harinas procesadas provocan inflamación y están estrechamente relacionadas con la depresión, aseguró la psiquiatra Uma Naidoo, especialista en el hospital general de Massachusetts, Boston.
Existen alimentos específicamente poderosos que le dan un boost al estado de ánimo y que ayudan a incrementar las hormonas de la felicidad (serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina).
Entre los alimentos que los especialistas recomiendan para mejorar el estado de ánimo cada mañana están: los espárragos, el aguacate, los tomates cherry, el chocolate amargo, nueces y semillas, el plátano, el huevo, los cereales integrales no refinados, el salmón y otros pescados grasos, las hojas verdes, los frijoles negros, el coco, los hongos como el shiitake, los alimentos fermentados, la chía, bayas azules y rojas y el agua simple.
Te dejamos tres recetas para que te prepares unos desayunos cargados de felicidad y nutrición.
Tazón de cereales con huevo y vegetales
Ingredientes:
- Una taza de arroz integral o quinoa cocidos
- 1 o 2 huevos
- Aceite de oliva
- 1 puño de vegetales verdes, como espinacas o kale
- 1 jitomate cortado en cuadritos
- 1 aguacate
- 1 diente de ajo picado
- Sal y pimienta al gusto
En una sartén con un poco de aceite y a fuego medio se cocinan las hojas verdes, el ajo picado y el jitomate. Se sazonan al gusto. Cuando esto se logre, se vacía una taza de los granos cocidos, puede ser arroz integral o quinoa. Lo que sobre se reserva para otro desayuno.
Cuando todo se ha incorporado, se vacía en un tazón y se decora con los dos huevos cocinados al gusto (se ven mejor estrellados) y cuadritos de aguacate.
Tacos de huevo revuelto
Ingredientes:
- 3 tortillas de maíz
- 2 huevos
- Cebolla, jitomate, cilantro y chilito picado
- Sal y pimienta al gusto
- Medio aguacate
- Frijoles negros de la olla
- Aceite
En una sartén se agregan las verduras hasta que se vean suaves y se sazonan al gusto. Cuando están listas, se agregan los huevos y se reajusta el sabor. Para servir, se calientan las tortillas y se hacen los tacos. Se acompañan con rebanadas de aguacate y frijolitos negros.
Licuado de plátano, almendras y linaza
En una licuadora se vacía un vaso de leche tibia, un plátano maduro al gusto, un puñito de almendras y una cucharadita de linaza. Si eres más atrevido, quedan perfecto algunas hojas de espinacas.
Con la variedad de ingredientes que te brindamos, puedes hacer tus propias recetas o cambiar algunos ingredientes de las sugerencias que aquí te mostramos. Felices mañanas.