Enchiladas verdes: ¡las consentidas de México!

  • Tiempo:
    0:30
  • Porciones:
    4 porciones
  • Dificultad:
    Baja
Enchiladas verdes, ¡las consentidas de México!

Enchiladas verdes

Cocina Fácil

Conoce la receta que ha conquistado el corazón de todos los mexicanos y prepara tú también unas deliciosas enchiladas verdes.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo deshebrada
  • 1 liter caldo de pollo
  • 12 tortillas
  • 8 tomates
  • 1 taza de cilantro
  • 1 chile serrano
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 taza de queso doble crema
  • ½ taza de crema
  • 3 cebollas de cambray en aros
  • ½ taza de aceite
  • 3 cdas. de cilantro picado

Preparación

  1. Hierve los tomates, chile serrano, ajo y cebolla en el caldo de pollo durante 10 minutos y licua con el cilantro. Salpimenta y conserva caliente.
  2. Fríe ligeramente las tortillas en el aceite caliente y escurre. Sumerge las tortillas en la salsa, rellena con el pollo y baña con más salsa. Decora con el queso, crema, cebolla cambray y cilantro picado.

Quien no haya probado unas deliciosas enchiladas verdes, no es mexicano. Este es uno de los platillos consentidos de nuestro país, ¡y nosotros tenemos la receta original! Aprende a prepararlas muy deliciosas.
De costa a costa, de norte a sur, en todo México se conocen cómo un favorito del desayuno de los mexicanos. Solas, con crema y queso encima, con cilantro, rellenas de jamón o pollo, no importa el ingrediente... las enchiladas verdes son las favoritas de millones de mexicanos.
Un platillo que han preparado desde las tatara abuelas, hasta las nietas. Todas las generaciones de la familia tienen a un experto en enchiladas, ¿cierto? Tu tía, tu abuelita... y ahota tú. Aprende todo sobre las enchiladas verdes y conviértete en la experta que las prepara súper deliciosas. Te interesa: Recetas de pollo en salsa verde

Historia de las enchiladas

Enchiladas verdes con pollo rostizado

Este delicioso platillo mexicano es de origen ancestral. Antes de la llegada de los españoles a América, eran conocidas con el nombre chillapitzalli, que significa “flauta enchilada”, y que constaba básicamente de una tortilla acompañada de chiles. No cualquiera se encargaba de hacer las chillapitzalli: la tlacualchiuhqui era una cocinera que se encargaba de doblar y enrollar las tortillas para hacer este platillo. Al llegar el periodo colonial, este platillo prehispánico sufrió una transformación y se añadieron otros ingredientes como el queso, la crema y se prepararon salsas más elaboradas.
Este platillo también cambió su nombre, a una pronunciación más simple pero que describía a la perfección su sabor: enchiladas.

Y, por supuesto, las enchiladas verdes son de las favoritas en las mesas mexicanas. Aunque también las hay rojas, en salsa morita, suizas... ¿cuáles son tus favoritas?
Si esta receta te gustó, espera a probar estas 12 recetas de enchiladas con sabor irresistible

¡La Cuaresma ya está aquí! Disfruta de las recetas más deliciosas y saludables en Cocina Fácil, con los mejores sabores de esta temporada

Y suscríbete a tus revistas favoritas en TUSUSCRIPCION.COM

Editora Digital Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Te puede interesar

Sigue leyendo más contenido destacado y relacionado a esta receta. Podrás encontrar guarniciones, postres o variantes de esta receta que seguramente te gustarán.

Aprende a incluir e identificar los carbohidratos buenos para que tengas una dieta balanceada.
Para este calor se antoja preparar unos cocteles refrescantes, prueba estos con Bacardí y Coca Cola
A partir de los 40 años, el cuerpo de la mujer comienza a experimentar cambios hormonales que pueden afectar la salud ósea. Incluir suficiente calcio en la alimentación diaria es clave para prevenir problemas como la osteoporosis.
Sabemos que el pescado que preparó durante el Reto de Eliminación, el Chef Luis Chiu es complicada, pero te damos aquí una opción para que el Dragón del Pacífico sea más fácil y con el mismo toque.
Cuando el mundo colapsa, los alimentos se convierten en oro.
El Clásico Regio 2025 está a la vuelta de la esquina y no hay mejor plan que verlo con una buena carnita asada en compañía de la familia y los compas.