El ritmo de vida actual puede generar problemas como la ansiedad y el estrés, por ello, cada vez son más las personas que buscan integrar en su dieta alimentos saludables que puedan ayudar a sobrellevarlos, tal es el caso de este poderoso ingrediente de origen mexicano que tiene muchas más propiedades de las que imaginas.
Se trata del toronjil, una planta medicinal mexicana de la familia de la menta que, además de utilizarse para agregar sabor a diferente platillos, también tiene propiedades sedantes, relajantes, calmantes, ansiolíticos, antiespasmódicos, antibacteriales, antivirales, antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores.
Según el Instituto de Ecología de México, el toronjil es utilizado en la medicina herbolaria tradicional en todo México, ya sea sola o combinada con otras plantas, en té, cocimientos, emplastos, macerados, extractos alcohólicos, entre otras formas. Tiene efectos sobre el sistema nervioso, de ahí que se utilice contra el “mal de ojo” y los “nervios” y “sustos” en los adultos. En los pueblos originarios mixes, zapotecos y totonacos se utiliza para tratar “la mollera caída” en los niños. También es usado contra trastornos digestivos y malestares estomacales.
Toronjil, la planta mexicana para combatir la ansiedad y el estrés
De acuerdo con National Library of Medicine, la evidencia actual sugiere que el té de toronjil puede ser eficaz para mejorar la ansiedad y los síntomas depresivos, especialmente en situaciones agudas.
Esto debido a que contiene ácido rosmarínico en su composición, el cual tiene efecto sedante y ayuda a baja los niveles de estrés, episodios de depresión y ansiedad.
Para obtener sus beneficios se puede tomar en forma de té, previa consulta el especialista para que te recomiende la dosis ideal para tus necesidades.
El estándar de esta infusión es de 1,5 a 4,5 gramos (aproximadamente 1/4 a 1 cucharadita) de hierba seca de toronjil en agua caliente. Esta infusión relajante se puede consumir hasta cuatro veces al día, adaptando la potencia en función de las preferencias personales y objetivos de salud. El té de toronjil suele hacer efecto entre 15 y 30 minutos después de ingerirlo.