La causa principal de la diabetes son los malos hábitos alimenticios llenos de azúcares refinadas, grasas saturadas y sodio, a eso también se le suma el sedentarismo, la obesidad y el factor genético.
De acuerdo con estudios, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 (DT2) en México es significativa, con un 18.3% de los adultos de 20 años y más viviendo con esta condición, y un 22.1% con prediabetes.
México es el cuarto país con la mayor carga de enfermedad asociada a DT2 en números absolutos y tiene una de las mayores cantidades de personas viviendo con esta condición.
La diabetes tipo 2, es el tipo de diabetes más común, sucede cuando el cuerpo es incapaz de producir insulina y se acumula la glucosa en la sangre; representa la mayoría de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, muchas veces con obesidad o hipertensión.
Alimentación en la diabetes tipo 2
Se estima que la carga de la enfermedad de DT2 aumentará un 60% para 2050, lo que impactará negativamente en la esperanza de vida de la población mexicana, por lo que llevar una buena alimentación es esencial.
Lo que se busca es eliminar los azúcares rápidos. Llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a mantener sus niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y colesterol dentro de los rangos recomendados
Cree un plan de comidas saludables
Con la diabetes tipo 2, asegúrate de elegir una dieta rica en alimentos con alto contenido de nutrientes, que pueda proporcionarte la fibra, las vitaminas y los minerales que tu cuerpo necesita.
También asegurarte de disfrutar de una variedad de grasas saludables para el corazón, incluidos los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Estos pueden ayudar a reducir tus niveles de colesterol para apoyar la salud del corazón, según una revisión de 2017 de la investigación.
Del mismo modo, comer muchos alimentos ricos en fibra puede mejorar el control del azúcar en la sangre, y ayudar a que te sientas satisfecho durante más tiempo, con lo que evitarás comer cuando no tengas hambre. Tu dieta también debe ser sostenible y fácil de seguir.
Estos son algunos ejemplos de alimentos nutritivos que tu dieta debe incluir:
- frutas (manzanas, naranjas, melones, peras, duraznos)
- vegetales (como brócoli, coliflor, espinacas, pepinos, calabacín)
- granos integrales (quinoa, cuscús, avena, arroz integral)
- legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos)
- nueces (almendras, nueces, pistachos, nueces de macadamia
- semillas (semillas de chía, calabaza, lino, cáñamo)
- alimentos ricos en proteínas (aves de corral sin piel, mariscos, cortes magros de carne roja, tofu)
- grasas saludables para el corazón (aceite de oliva, aguacates, aceite de sésamo)
- bebidas (agua, café negro, té sin azúcar, jugo de vegetales)
Medicamentos de alta especialidad
La falta de acceso a medicamentos esenciales y de alta especialidad ha sido un problema recurrente en México, afectando especialmente a aquellos con condiciones crónicas y enfermedades agudas que requieren tratamiento continuo.
La fragmentación del sistema de salud, con diversos pagadores y proveedores, complica la coordinación de la atención y puede resultar en resultados de salud inequitativos para los pacientes.
La buena noticia es que Farmacias Similares cuenta con un amplio catálogo de medicamentos de alta especialidad que combinan sustancias, las cuales ayudan con el tratamiento. Además de tener otras ventajas, tales como:
- Reducción del número de comprimidos
- Facilita la prescripción
- Se reduce el gasto porque no se tiene que comprar dos medicamentos diferentes