La historia del coctel margarita es tan variada como los ingredientes de la bebida misma, pero también misteriosa, ya que varias personas se han adjudicado su creación. La historia más antigua y ampliamente reconocida es la de Carlos “Danny” Herrera, entonces propietario del restaurante Rancho La Gloria, en Tijuana, México, quien en 1938 afirmó haber mezclado por primera vez la bebida para Marjorie King, una bailarina alérgica que solo podía beber tequila. Entonces, se le habría ocurrido combinar sal y jugo de limón, ingredientes típicos de un trago de tequila, para dar vida a una versión temprana de la margarita.
Otros relatos cuentan que fue un irlandés llamado Madden, el creador de la popular bebida. Se supone que el hombre nombró a esta bebida ‘tequila Daisy’ en 1936. Este trago era una adaptación de una receta de brandy de la era victoriana. La transición de la Daisy a la margarita parece ser una cuestión de cambio de ingrediente principal: el tequila reemplazó al brandy.
En el sitio oficial de José Cuervo, casa de uno de los tequilas mexicanos más aclamados en el mundo, se cuenta otra posibilidad: que la margarita fue creada en la cantina Hussong, de Ensenada. Se dice que un mesero de nombre Carlos Orozco se encontraba en la barra tratando de descubrir nuevas combinaciones cuando, de pronto, una guapa mujer llamó su atención. Se acercó y le preguntó: “¿Le gustaría probar una bebida de mi creación?” Y ella respondió: ”claro que sí”. Como a la joven le gustó la combinación, él la bautizó con el nombre de ella. Sin saberlo, la mujer que había llamado su atención era Margarita Henkel, hija del entonces embajador alemán.
Otra leyenda dice que la margarita nació en Puebla, donde Danny Negrete, gerente del Hotel Crespo, creó la bebida para su novia, quien adoraba el sabor de la sal.
No cabe duda que debido a su refrescante sabor, la margarita se ha ido adaptando a los distintos gustos y cada variación cuenta una historia diferente, reflejando la creatividad y el gusto personal de quien la prepara. Con cada sorbo, celebramos no solo su sabor, sino también el misterio y la historia que la rodean.
Aunque actualmente existe una amplia variedad de recetas para preparar la margarita y hasta sabores extra, José Cuervo indica que la receta original es:
- Jugo de un limón recién exprimido
- 1 onza de triple sec
- 1 onza de tequila
- Hielo
- Y una linda copa escarchada con sal