¿Necesitas bajar el colesterol y los triglicéridos? Consumir estas frutas podría ayudarte con eso.
Todos sabemos que tener niveles elevados de colesterol LDL en la sangre es malo para tu salud, mermando tu calidad de vida y aumentando el riesgo de padecer enfermedades graves. Sin embargo, no muchas personas saben que es posible reducir estas sustancias lipídicas nocivas en el organismo simplemente agregando a su dieta cierto tipo de alimentos, particularmente frutas. Pero, ¿cuáles son estas frutas perfectas para bajar el colesterol y los triglicéridos?
Las mejores frutas para bajar el colesterol y los triglicéridos
De acuerdo con diversos estudios, hay algunas frutas cuyas propiedades pueden ayudar a moderar y bajar el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Estas, por lo regular, son ricas en fibra soluble y otros antioxidantes que resultan benéficos para la salud cardiovascular, ya sea por sus efectos positivos en la circulación y el rendimiento del corazón como por propiciar la generación de colesterol HDL, también llamado “colesterol bueno”.
Aguacates
El ácido oleico contenido en grandes cantidades en el aguacate ayuda a proteger el colesterol bueno y reducir el malo. Además, la fibra y otros nutrientes como beta sitosterol presentes en el fruto del aguacate pueden controlar las grasas polisaturadas. Según AARP, los aguacates, también, aumentan la absorción de antioxidantes contenidos en otras frutas y verduras, volviéndolos un acompañante perfecto para tus comidas.
Fresas
Como ya te habíamos contado, los compuestos polifenólicos y antioxidantes de las fresas pueden generar una reducción en la presión arterial sistólica y un aumento en la capacidad antioxidante, algo que permite el funcionamiento óptimo del corazón. De hecho, un estudio hecho por la Universidad Estatal de San Diego encontró que las personas que comen fresas todos los días experimentan una reducción de los triglicéridos, principales tipos de grasas que se encuentran en la sangre.
Kiwi
Si bien, el kiwi es rico en antioxidantes, son las vitaminas C y K, así como la luteína, los elementos que funcionan como un estupendo regulador del colesterol. La vitamina K controla la coagulación de la sangre, mientras que la vitamina C rebaja la presión diastólica y sistólica.
Manzana
Las manzanas pueden permitir la reducción de los niveles de colesterol LDL gracias a su alta carga de depectina, una efectiva fibra soluble de alta calidad, ácidos orgánicos, flavonoides y taninos, un compuesto que inhibe la absorción de colesterol en la sangre. De acuerdo con The American Journal of Clinical Nutrition, comer dos manzanas al día podría generar una disminución significativa del colesterol malo y triglicéridos en tu organismo.
Pera
La pera es otra de las frutas que puede disminuir el colesterol malo por ser rica en fibra, un elemento esencial para evitar la formación de placas de grasa en las arterias. Cuando las arterias se tapan o estrechan (una condición conocida como aterosclerosis), la sangre no fluye por el organismo, provocando males terribles como angina de pecho, enfermedades renales, accidentes cerebrovasculares e incluso infartos.
Toronja
La toronja y otros cítricos como las naranjas, el limón y las mandarinas, contribuyen a que el hígado convierta el colesterol malo en ácidos biliares, además mejora la circulación y favorece la elasticidad de las arterias.
Otros alimentos que debes considerar para bajar el colesterol y los triglicéridos
Además de las frutas, existen otros alimentos que puedes considerar en tu alimentación si buscas bajar el colesterol y los triglicéridos. Entre ellos se encuentran:
- Ajo
- Almendras
- Avena
- Avellanas
- Brócoli
- Frijoles
- Garbanzos
- Lentejas
- Nueces
- Salmón
- Soja
- Té verde
- Zanahorias
Y tú, ¿qué alimentos que ayudan a bajar el colesterol y los triglicéridos añadirás a tu dieta?