El menudo de res o pancita, es un platillo lleno de sabor, cultura y tradición mexicana, para prepararlo se requiere tiempo y cuidado, pero el resultado es una comida reconfortante y satisfactoria, apreciada por su sabor y su efecto revitalizante. A este plato también se le atribuyen bondades para curar la cruda.
La pancita, también conocida como menudo, se elabora a partir de la panza de res, sobre todo de estas partes: panza (rumen), redecilla (retícula) y libro (omaso)
¿El menudo de res sirve para curar la resaca?
Esta receta es conocida popularmente en México y otros países de América Latina como un remedio eficaz para la resaca. En muchas culturas, no solo en México, se cree que las sopas ricas y sustanciosas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la resaca. Esta creencia tiene varias bases:
El caldo de menudo puede ayudar a rehidratar el cuerpo después del consumo de alcohol, que suele causar deshidratación. Los líquidos calientes también pueden tener un efecto reconfortante en el estómago.
Por otro lado, es rico en nutrientes como proteínas, minerales y vitaminas que pueden ayudar a reponer lo que se perdió durante el consumo de bebidas alcohólicas.
Adicionalmente, la sal y otros ingredientes en el caldo pueden ayudar a restaurar el equilibrio de electrolitos, que puede estar desajustado después de una noche de fiesta.
Considera que a pesar de que el menudo de res puede ser efectivo para ayudar a aliviar algunos síntomas de la resaca, no es una cura mágica y la manera de evitar una cruda al día siguiente es moderar el consumo de alcohol y mantenerse bien hidratado antes, durante y después de beber.
También debes tener en cuenta que el menudo de res puede no ser adecuado para todos, especialmente para aquellos con estómagos muy sensibles, ya que el picante y la grasa pueden no ser bien tolerados por todos.