Recientemente la Profeco se dio a la tarea de analizar marcas de tequila reposado que se comercian en México. En el estudio analizó algunos puntos como la información ofrecida al consumidor, el contenido neto y de alcohol, componentes volátiles, extracto seco, así como el aporte calórico de cada producto. Fue de esta manera como los expertos pudieron determinar, entre otras cosas, cuáles son las bebidas con más alcohol.
Cuál es el tequila con más alcohol en México
De acuerdo con la Revista del Consumidor de mayo de 2024, el tequila de la marca Antigua Cruz es el que tiene el mayor grado etílico, con un 40.05% de alcohol por botella.
El segundo lugar lo obtuvo la marca de Tequila reposado Agavia, con un 40.02% de alcohol por botella.
Le siguieron otras marcas como Casamigos, con 39.93%, Familia Camarena, con 39.97% y José Cuervo, con 39.94%.
Características del tequila reposado
De acuerdo con Cava Sautto, el tequila reposado tiene un proceso de maduración en recipientes de madera. En este tiempo comienza a adquirir mayor cuerpo y notas suaves amaderadas más densas, más cálidas y ligeramente picantes.
Para calificar como reposado, el tequila debe añejarse en barriles o tanques de almacenamiento entre 2 y 11 meses. Tequila Patrón dice que la mayoría de las marcas de tequila usan una gran variedad de barriles de madera para añejar el reposado, pero los más populares son el roble americano y el roble francés.
A diferencia del tequila blanco, el reposado tiene un perfil de sabor más complejo y suave debido al proceso de envejecimiento en barrica, mientras que el tequila blanco es más fresco y vibrante, con sabores más centrados en el agave.
No olvides que en cuanto a sabor y calidad tú eres el mejor juez ya que el mundo del tequila es muy amplio así que no dudes en explorar y encontrar tu favorito. Eso sí, siempre con moderación.