El mundo de los lácteos es enorme y eso puede confundirte. Acompáñanos a descubrir los beneficios y características de la leche descremada.
La leche es uno de los alimentos más completos y fundamentales para una dieta saludable, aporta grasas, proteína, calcio y vitaminas. La industria lechera cada vez brinda más productos dedicados a cubrir las necesidades de cada persona. Hoy te invitamos a conocer más sobre este alimento.
Te puede interesar: ¿Qué es la crema de leche y cómo puedes prepararla en casa?
¿Qué es la leche descremada?
La gran diferencia que hay entre la leche descremada y la entera básicamente es que la primera, como su nombre lo dice pasa por un proceso de eliminación de la grasa. También llamada desnatada, es mucho más ligera y eso se nota en su consistencia y sabor.
Muchas personas piensan que por el sabor diferente y la ligereza que tiene, no es igual de nutritiva que la entera, pero están equivocados.
La leche descremada conserva todas las proteínas, nutrientes y calcio de la leche entera, aunque pierde las vitaminas liposolubles como la A y D, la mayoría de los fabricantes añade nutrientes en su producción, por lo que se recomienda a personas que están cuidando su peso y en la edad adulta ya que facilita su degradación.
Una buena noticia es que actualmente también puedes encontrar leche semidescremada, a la cual se le elimina aproximadamente la mitad de la nata/grasa que contiene. Por esto ambas leches son la opción perfecta para las personas que están buscando bajar de peso o en una dieta de control de calorías estricto, además claro de todas aquellas que tengan riesgo o niveles de colesterol alto.
Te interesa: Tipos de leche que existen y sus beneficios
Características
- Eliminan más del 80% de la nata.
- Aporta menos del 0.5% de grasa.
- Contiene 107 calorías por cada 100 ml.
No te pierdas: Prepara tu propia leche vegetal en casa
Beneficios de tomar leche descremada
- Es apta para todas las etapas de la vida, la pueden tomar niños, jóvenes y adultos por igual.
- Ayuda a bajar de peso fácilmente.
- El cuerpo la digiere fácilmente.
- Mantiene controlados los niveles de colesterol.
- Reduce el consumo de grasa.
- Aporta la misma energía que la leche entera y te ayuda a realizar tus actividades.
- Fortalece los huesos y mejora su desarrollo.
- Es ideal para personas que sufren de colesterol alto, sobrepeso u obesidad.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Te interesa: 14 datos que debes saber sobre la leche de vaca
Diferencia entre leche descremada y deslactosada
Es común confundir estos dos productos e incluso pensar que son iguales, pero no es así, mientras la descremada no tiene grasa y calorías, la leche deslactosada es aquella a la que se le elimina parcial o totalmente el azúcar natural de la leche y aunque tiene menos calorías que la entera, aporta más que la descremada.
Sin embargo, la leche descremada no se recomienda a personas intolerantes a la lactosa, pero sí puede ayudar a quienes padezcan alguna enfermedad o irritación intestinal, según lo determine el médico.
Encuentra más consejos de salud y nutrición en Cocina Fácil