Las enchiladas forman parte de la extensa gastronomía de México y se preparan con dos de los ingredientes más presentes en los recetarios: la tortilla de maíz y las salsas de chile.
De acuerdo con el Gobierno de México, existen más de 100 variedades de enchiladas, las cuales, se pueden preparar fritas, asadas, con salsas, moles, frijoles y hasta gratinadas o horneadas.
Debido a que las enchiladas verdes son más populares que las rojas de jitomate, te dejamos tres opciones de salsas para que le des variedad a tu menú sin que faltes a las preferencias de tu paladar.
Salsa verde tradicional mexicana
Ingredientes:
- 6 tomates verdes, sin cáscara y limpios
- 3 chiles serranos
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- Varias ramitas de cilantro fresco
- Sal al gusto
- Caldo natural de pollo
Instrucciones:
1. Los tomates, previamente lavados, se hierven con los chiles serranos en una olla con agua durante 5 o 7 minutos, hasta que estén blandos.
2. Una vez suaves, se colocan en una licuadora con el ajo, la cebolla y el cilantro. Mezcla hasta obtener la consistencia deseada. Una vez lista, se vacía en una cacerola y se le agrega el consomé necesario para darle una consistencia más líquida.
Salsa verde asada
Ingredientes:
- 6 tomates verdes
- 2 chiles poblanos, asados y limpios
- 2 chiles jalapeños
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de cebolla
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Instrucciones:
1. En comal o sartén caliente, se colocan los tomates, los chiles jalapeños, los dientes de ajo y el cuarto de cebolla. Pasados unos minutos, se deben ir volteando hasta que queden perfectamente asados sin llegar a quemarse.
2. Una vez que los chiles están listos, se deben pelar antes de meterlos a la licuadora con los dientes de ajo, la cebolla y los chiles poblanos previamente asados y limpios. Se agrega un poco de aceite de olivo para suavizar la mezcla.
3. Cuando la salsa está lista, se vacía en una cacerola y se le agrega caldo de pollo natural para darle la consistencia perfecta para las enchiladas. Agregar sal al gusto.
Salsa verde cremosa y picante
Ingredientes:
- 1 kg de tomate verde lavado
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 chiles cuaresmeños
- 2 chiles serranos
- Una manojo chico de cilantro
- Una taza de crema
- Leche
- Caldo de pollo natural
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
En una olla se ponen a hervir los chiles y los tomates hasta que queden suaves. Cuando estén listos, se colocan en una licuadora con la cebolla, el ajo, la crema y el cilantro y se mezclan hasta que quede una salsa homogénea. Al terminar de batir, la salsa se lleva a una cacerola y se le agrega un chorrito de leche y otro de caldo de pollo hasta que la consistencia sea la ideal para unas ricas y picosas enchiladas.