En México existe una gran cantidad de productores de chorizo, pues es un alimento muy bien recibido por los mexicanos y su gastronomía, por tal razón, la Profeco se dio a la tarea de analizar 49 productos denominados chorizo y estas fueron sus conclusiones.
De acuerdo con Milenio, durante el análisis que se publicó en la edición de junio de 2024, se consideraron chorizos frescos y madurados elaborados a base de carne de cerdo, así como variedades de res, pavo e ingredientes no cárnicos como soya, chícharo y champiñones.
Marcas de chorizo con soya
- Chata, chorizo de champiñón molido con mezcla de chiles, de 200 gramos (gm).
- Chata bicentenario, en presentación de cerdo, 215 gm.
- Chata ranchero, que es chorizo de cerdo, 215 gm.
- Chata Rico, chorizo de cerdo, 180 gm.
- Chimex, chorizo de cerdo casero, 200 gm.
- Fud, chorizo de pavo, 200 gm.
- Lala Maestros Parrilleros, chorizo de cerdo para asar, 400 gm.
- Parma Sabori, chorizo de pavo, 200 gm.
- Zwan, chorizo de cerdo, 400 gm.
¿Qué es el chorizo?
El chorizo es un tipo de embutido que se elabora a partir de carne de cerdo picada y adobada con una variedad de especias y condimentos. Es una especialidad culinaria originaria de España, aunque también se ha popularizado en muchos países de América Latina, cada uno con sus propias variantes.
La base del chorizo es carne de cerdo, que puede ser una mezcla de diferentes cortes, incluyendo partes magras y grasas. El ingrediente más distintivo del chorizo es el pimentón (paprika), que le da su color rojo característico. También se utilizan otras especias como ajo, sal, orégano, y a veces comino y vino.
El chorizo añade un sabor profundo y ahumado a platos como la fabada asturiana, cocido madrileño, y caldo gallego. En México, el chorizo se mezcla con huevos, papas, o frijoles para hacer rellenos de tacos, burritos, y otras preparaciones.