Receta de tamales verdes con pollo
-
Dificultad:Media
-
Tipo:
-
Cocina:
Ingredientes
- 4 hojas de plátano grandes lavadas y hechas rollo
- 250 gram de manteca de cerdo
- 1 kg de masa blanca para tortillas
- 1/2 taza de gua con dos cucharadas de tequesquite (es una sal especial)
- 2 tazas de caldo de pollo (guárdalo al cocer el pollo)
- 1 cucharada de polvos para hornear
- Sal al gusto
Preparación
- Cuece los tomates con la cebolla y el ajo. Licúalos con el cilantro y los chiles. Vacíalos en una olla, agrega el pollo y hierve por cinco minutos.
- Calienta las hojas de plátano so- bre un comal 15 segundos por cada lado. Puedes hacerlo en el microondas metiendo las hojas en una bolsa de plástico por un minuto.
- Bate la manteca a que quede blanda y esponjosa. Incorpora el caldo, el agua, los polvos, la sal y la masa, sigue batiendo hasta mezclar perfectamente. Para saber si está a punto toma una bolita, ponla en un vaso con agua y, si flota, está lista.
- Pon la hoja de plátano con la parte brillante hacia arriba y un poco de masa en el centro, en este mismo añade una cucharada del pollo guisado. Cierra cada tamal doblando los costados y atándolos con una tira delgada de la hoja de plátano.
- Coloca los tamales verticalmente en la vaporera. Cúbrelos con una toalla de cocina limpia y tapa. Déjalos a fuego medio por una hora o hasta que el tamal ya esté cocido y se despegue fácilmente de la hoja de maíz. Repósalos antes de servir.
No hay nada más rico para el desayuno o la cena que un tamal. Te compartimos esta receta fácil de tamales verdes con pollo, ¡están para chuparse los dedos!
Nadie puede resistirse a un buen tamal y menos si está envueltito en una hoja verde que lo llena de mucho sabor, así que para este día no hay mejor receta para disfrutarse que la de estos deliciosos tamales verdes con pollo, todo el sabor que necesitas para comenzar un buen día.
Te interesa leer: Desayunos mexicanos para comenzar el día con el pie derecho
Historia de los tamales
El tamal es un nombre genérico dado a varios platos americanos de origen indígena, el cual es preparado comúnmente con masa de maíz cocida, envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta del maíz, plátano, bijao, maguey, aguacate o, incluso, en papel aluminio o plástico. Esta masa suele llevar algún tipo de relleno como carne, verduras, chile, fruta, salsa, etc., y su sabor puede ser dulce o salado. La palabra tamal viene del náhuatl tamalli, que significa envuelto; el origen de este alimento se disputa entre varios países de América, ya que diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica y otros países más.
Te interesa: Los tamales mexicanos más populares, ¡conócelos! A pesar de esto, todo apunta a que su origen realmente se dio en la región central de México y a partir de ahí se extendió por el resto de América, ya que hay evidencia suficiente de que las culturas predominantes en México llevaron el maíz a otras culturas y regiones, así como platillos y formas de cocinarlos.
Antes de irte:
Cómo hacer tamales fácilmente
Los 7 tamales que debes probar en América Latina