Está presente en las mesas sumergido en escabeche; también en unos buenos nachos con queso, y también lo encuentras capeado y con relleno. Sí, el chile jalapeño es el consentido de México y de nuestro paladar. Y es que el sabor de este chilito puede cambiarlo ¡todo! Lo suficientemente picante para acompañar diversos platillos, pero no tan picoso como para no poder disfrutarlo solito, como botana. Disfrútalo como mereces preparando estas recetas con chile jalapeño. Descubre lo bien que puede combinar su sabor con otros ingredientes. Te puede interesar: Incluir chile en tu dieta puede ayudarte a prevenir un ataque cardiaco o cerebral
Lo que tienes que saber sobre el chile jalapeño
Su nombre se debe a que fueron cultivados originalmente en la región de Jalapa, en el Estado de Veracruz. Pero lo cierto es que se consumen en toda Latinoamérica. El jalapeño es una de las variedades del Capsicum annuum, siendo una especia herbácea perenne, de color verde, cuyo cultivo es anual. Es ideal para consumirse durante el verano y el otoño, pues su fructificación va de julio a noviembre. De hecho, se cree que su consumo data desde los años 6900 al 5 mil a. C. (la evidencia más antigua de su consumo se encuentra en la cueva de Coxcatlán, en Tehuacán, Puebla). Eso sí, por más de 500 años ha formado parte del sustento alimenticio muy importante para los mexicanos. Se han encontrado en códices de diversas culturas prehispánicas imágenes de este chile.
No te pierdas: Ventajas del shampoo de chile que no vas a creer
Beneficios de consumirlo
- Contiene capsaicina, sustancia que posee propiedades antiinflamatorias y anestésicas, ideales para combatir el dolor de padecimientos como la artritis u otras enfermedades que produzcan inflamaciones y dolor.
- Es un alimento con efecto termogénico que quema grasa de forma natural.
- Ayuda a combatir la gripe gracias a que abren las vías respiratorias y despejan la mucosa acumulada. Debido a sus propiedades antiinflamatorias, también se recomienda para combatir la gripe, el asma y otros problemas respiratorios.
- Diversos estudios señalan que sus propiedades ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de próstata, colon, mama, estómago y/o pulmón.
- Además, sus nutrientes disminuyen los niveles de colesterol y mejoran la circulación.
¿Crees que el chile jalapeño es muy picante? ¡Conoce los chiles que nadie se atreve a comer!
&t=21s Te interesa el Test: ¿Qué chile nunca falta en tus salsas? Averígualo