Ingredientes
- 2 berenjenas
- 6 papas
- 500 gram de carne molida
- 5 tomates rojos + medio cuadrito de condimento de tomate
- 1 cebolla
- Aceite de oliva, el necesario
- 30 gram de mantequilla
- Una cucharadita canela
- Una cucharada de miel
- Nuez moscada, cantidad necesaria
- Sal, cantidad necesaria
- Pimienta, cantidad necesaria
Para la salsa béchamel
- 20 gram de mantequilla
- 3 cucharadas de harina
- 350 ml de leche
Preparación
- Preparación de salsa de tomate: Cortar las cebollas en rodajas y dorarlas en una cacerola pequeña.
- Agrega los tomates cortados en cubos grandes y 2 buenas cucharadas de aceite de oliva, canela, miel, sal y pimienta. Reducir durante 25 minutos (o más, hasta que la carne esté lista) a fuego medio.
- Debemos obtener una salsa, que podemos homogeneizar con el condimento de tomate ya preparado.
- Preparación de berenjenas: Cortar las berenjenas en rodajas (sin pelarlas), salar generosamente y dejarlas escurrir para el momento del siguiente paso.
- Consejo para cortar las berenjenas: en un plato, alternar una capa de rodajas de berenjena saladas y una capa de papel absorbente o dejarlas en un colador.
- Preparación de papas: Pelarlas y cortarlas en rodajas finas.
- Colocar las rodajas de papa en el fondo de una fuente para hornear aceitada bastante alta.
- Rociar las papas con un poco (3 cucharadas) del jugo de los tomates hirviendo.
- Colocar el plato de papas debajo de la parrilla durante 5 a 15 minutos según tu horno, para que se doren.
- Ya escurridas, poner las rodajas de berenjena en una sartén a fuego alto para asarlas un poco por cada lado, reservar.
- Preparación de la carne: Dorar la carne picada en mantequilla a fuego bastante alto, salpimentar al gusto y retira el agua que sacó la carne.
- Agregae la salsa de tomate y cebolla y bajar el fuego (muy bajo).
- Sacar la fuente de papas del horno y precalentar el horno a 200 ° C.
- Preparación de la bechamel: En una cacerola pequeña a fuego lento, dorar los 20 g de mantequilla, agregar la harina y mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar poco a poco la leche, sin dejar de remover, puede tomar unos buenos 10 minutos, se debe obtener una salsa bastante espesa.
- Condimentar con sal y pimienta, y rallar un poco de nuez moscada (es fuerte, hay que añadir un poco).
- Montaje de la moussaka: Encima de la capa de papa, esparcir la mitad de la carne picada con el tomate, luego la mitad de las berenjenas, luego la otra mitad de la carne, luego la otra mitad de las berenjenas, un chorrito de aceite de oliva y terminar con la bechamel.
- Poner todo en el horno a 200 ° C (termostato 6-7) y cocinar durante 1 hora (la bechamel debe estar crujiente y dorada).
La moussaka o musaka, un plato autóctono de la cuenca del Mediterráneo oriental, rico y completo, perfecto para cenas dominicales en familia o con amigos. Es como una especie de lasaña griega.
Cada región tiene su propia versión e, incluso, las versiones griegas tienen infinitas variedades. La mejor forma es preparar la salsa y dejar que hierva a fuego lento. Este platillo consta de varias capas de carne, berenjena y salsa blanca (salsa bechamel), y se hizo famoso por el chef Nicolas Tselementes. Sin duda, la moussaka es un plato abundante que puede ir sin acompañamiento o entrante.