Preparar un rico puré de papas es mucho más que ponerlas a hervir para luego aplastarlas con sal. Los mejores consejos para preparar este platillo básico y delicioso se centran en el tipo de papas y en los ingredientes que lo harán cremoso y alucinante.
- Consejos básicos:
- Lo más recomendable es utilizar papas de tamaño grande y de las amarillas, tipo Yukon gold, porque absorben menos líquidos y permitirá que el puré quede más cremoso.
- Las papas se deben colocar dentro de la olla con agua cuando todavía está fría, para que se vayan cociendo parejo. Y, como a la pasta, también se le pone sal.
- Cuando se ha confirmado que las papas están suaves, se sacan del agua y se escurren, pero no es bueno que se enfríen totalmente porque la mejor manera de triturarlas y de condimentarlas es cuando están lo suficientemente calientes. Por su valor nutricional, recomendamos hacerlas con todo y cáscara, para ello, es importante lavarlas perfectamente antes de hervirlas.
- La mejor idea para machacarlas es con un triturador de mano porque si se meten a la licuadora o a la batidora, se corre el riesgo de que quede pegajoso debido a la manipulación del almidón.
- La leche, la crema o mantequilla se deben agregar cuando las papas siguen calientes.
5 maneras de mejorar un simple puré de papa en algo más grandioso
- Ajo
Una cabeza de ajo horneada con aceite de oliva, sal y pimienta le dará un toque especial al puré de papas. Basta con exprimirla cuando se están machacando las papas, antes de que se agregue la mantequilla y la leche tibia. Sal y pimienta al gusto.
- Queso crema
Este untable es amable para mezclarse y además es delicioso. En el bowl donde se van a machacar las papas, se añade una barra mediana de queso crema y se deja un poco de tiempo para permitir que se suavice con el vapor de los tubérculos. Luego, se trituran y se ajusta la cantidad de leche o crema, pues podría humedecer demasiado el puré y dejarlo aguado. Sal y pimienta al gusto.
- Tocino y cebollín
El tocino bien picadito y frito y el cebollín le darán un sabor más distinguido al puré de papa. Estos se agregan al final, cuando el platillo está ajustado con los otros ingredientes y perfectamente sazonado.
- Queso mozzarella
Cuando se ha preparado el puré de papas de acuerdo a la receta tradicional, se le agregan trozos del queso para convertirlo en una suerte del francés pommes aligot.
- Nuez moscada
Antes de finalizar la receta del puré de papa, se le agrega una o dos pizcas de nuez moscada. El sabor será cálido y delicioso.