Los fines de semana siempre son una buena oportunidad para disfrutar una de las joyas de la gastronomía mexicana, la barbacoa, que consta de trozos de carne bañada en salsa y perfectamente sazonada, con la que se hacen unos buenos tacos y se disfruta un rico consomé.
Aquí te dejamos una receta para que los prepares en casa y puedas disfrutar de este platillo en el momento que lo quieras.
Receta de barbacoa
Ingredientes:
- 2 kilos de costilla de res cortada en trozos medianos, también pide medio kilo de retazo, para que le dé más sabor
- 15 chiles guajillo; si te gusta picante, a algunos déjales las venas y semillas
- 1 cebolla
- 7 dientes de ajo de tamaño grande
- Hojas de aguacate
- Hierbas de olor: laurel, tomillo, mejorana
- Una cucharadita de comino
- 6 clavos de olor
- 4 pimientas gordas
- Vinagre de manzana
- Sal al gusto
- Tortillas de maíz
- Salsa para acompañar los tacos
- Nopales y aguacate, al gusto
Instrucciones
Se suavizan los chiles guajillo en una olla con agua hirviendo. Cuando estén listos, se reservan.
Las hierbas de olor, con los cominos, los clavos y las pimientas, se ponen a asar solo un poco, para activar su olor. Una vez listos, se colocan en un vaso de licuadora con los chiles guajillo y un poco del agua con la que hirvieron. También se agregan la cebolla, los ajos, un chorrito de vinagre y sal al gusto. La mezcla debe quedar espesa pero maleable. Se reserva.
En una bandeja grande y profunda, se coloca la carne cortada en trozos grandes para que se logre una cocción pareja, se salpimientan y se bañan con el adobo. Este marinado debe quedar así durante toda una noche en el refrigerador.
Al día siguiente, se utiliza una vaporera grande. En el fondo se ponen la mitad de las hojas de aguacate que cubran bien, encima la mezcla de la carne con la salsa y se cubren con la otra parte de las hojas de aguacate.
La vaporera se tapa y se deja hervir a fuego bajo, vigilando cada determinado tiempo que tenga agua para que siga cociendo como debe.
Una vez lista, se saca la carne según se vayan preparando los tacos y a disfrutar. Se pueden acompañar con nopalitos, rebanadas de aguacate y salsa picante.
Provecho.